Tras el receso de Familea Miranda, Rodrigo “Katafú” Rozas formó el trío Ugatz, proyecto que presenta su disco debut homónimo.

Miembro histórico de Super Sordo y Familea Miranda, dos de las bandas más emblemáticas del rock independiente local, Rodrigo “Katafú” Rozas es un tipo difícil de detener. Radicado en España desde hace más de una década, un año atrás dejó su residencia en Barcelona para establecerse en Alicante, donde unió fuerzas con los músicos Héctor Bardisa (voz y batería) y David Esteve (bajo y voz), para formar Ugatz, proyecto que presenta su disco debut homónimo, publicado en Europa por BCore y editado en Chile por Ediciones Incendiarias.

¿La pausa con Familea Miranda y su cambio de residencia son los hitos que más inspiraron al músico chileno en este nuevo trabajo? Katafú responde: “No diría que son hitos inspiradores, pero de alguna manera probablemente lo sean, sumado a otros sucesos más profundos y a lo difícil de sobrevivir en Barcelona y sentir de repente que me había quedado sin motivos para permanecer ahí. Gracias al cambio es que me di cuenta de que necesitaba tomar distancia de la banda madre, dejar correr el agua y aclararme, musical y personalmente”.

Las nueve canciones de Ugatz pueden reunir influencias que simpatizan con el post-hardcore, pero como siempre, las posibilidades para Katafú y sus compañeros pueden ser variadas. Cuatro tracks son instrumentales, donde el trío luce un fiato envidiable, pese a tratarse de un álbum debut. “La verdad es que nos conocemos hace mucho. David, el bajista, era guitarra de Qualude, una de las primeras bandas que conocimos cuando nos mudamos a España en 2007. Y a Héctor lo conocí el 2013 o por ahí, cuando Qualude se transformó en Flyingpigmatanza. El año pasado nos juntamos a meter ruido un rato y la cosa quedó gustando y seguimos adelante. Lo que me agrada es que trabajamos al 33.33% cada uno en lo suyo. Tocar en un trío para mí requiere que las tres personas se repartan las labores por igual, lo musical y promocional del grupo. Y creo que lo estamos haciendo bien”, comenta Katafú.

Como vemos, Ugatz están lejos de ser unos recién llegados. El trío ya circula por la escena alicantina y su debut además de tener la correspondiente edición digital, contempla un tiraje limitado en formato vinilo, que se puede obtener desde Bandcamp o el fanpage de Ediciones Incendiarias.

Sobre la posibilidad de que la banda se presente en Chile, Katafú nos aclara: “Me gustaría mucho ir a tocar a Chile y enseñarles de dónde vengo a mis compañeros de grupo. Me anima ver a familiares y viejos amigos y conocer gente nueva fanática de la música. Eso es algo que aprecio mucho desde que volvimos de visita con Familea Miranda el 2010. Estamos trabajando a ver si podemos llegar a tocar antes de fin de este año”.