Hace unos días el sello con base en Lima Surrounding Label lanzó Surrounding: South-American women in electronic music, un compilado que reúne a siete productoras sudamericanas, con el objetivo de otorgar visibilidad al trabajo independiente de varias mujeres de la región.

Las argentinas Sobrenadar y Baridi Baridi, Magdalena (Colombia), Luisa Puterman (Brasil), Maribel Tafur (Perú) y la italiana residente en Sudamérica Entú, aparecen en este volumen. Las artistas presentan tracks inéditos que cubren diversos ambientes de producción electrónica, con guiños al techno, house o experimentación tipo IDM, siempre intentando mantener algún rasgo propio de estas latitudes y conectarlo con el resto del mundo.

La DJ/productora nacional Valentina Montalvo aka Valesuchi, es la representante nacional incluida en el compilado. Montalvo aporta con el track “Jungle yuki”, un nuevo tema que según indica produjo a su regreso de Japón, tras su paso por la Red Bull Music Academy, encuentro global de músicos electrónicos celebrado en 2015 en Tokio. Montalvo define este proyecto como “una respuesta inteligente, concreta y sincera a todo el problema de la inclusión femenina en la industria de la música”.

¿Qué importancia le otorgas a este proyecto de mujeres productoras sudamericanas?

—Me parece una respuesta inteligente, concreta y sincera a todo el problema de la inclusión femenina en la industria de la música. Que compile a chicas de toda la región me parece más interesante aún, porque no sólo se queda en el “trending topic” que se está volviendo ser mujer y hacer música, sino que también habla de una unión necesaria sobre nuestro mapa cultural en Latinoamérica. Es interesante que el proyecto lo haya liderado un hombre también, Diego Meneses de Surrounding Label. Es importante generar más instancias como esta, la discusión se enriquece cuando no somos sólo nosotras a las que nos interesa defender y visibilizar lo que hacemos.

¿Cuál crees que es o debe ser la visión de una productora desde la región hacia el mundo? ¿Tienes algunas favoritas?

—Es difícil saber lo que se “debe” hacer desde acá, pero creo que lo único que importa es trabajar. Sacar música nueva aunque uno se demore y cueste, ser metódica, pedir ayuda si se necesita, cuidar lo que uno hace y compartirlo, porque si no se comparte con los amigos y con el mundo para mi tiene un significado diferente. No me gusta eso de no tomar riesgos nunca. Estoy conociendo cada vez más música hecha por chicas en Latinoamérica, pero la que más me ha sorprendido y gustado en los últimos meses es la chilena Lia Nadja.

¿Nos puedes contar un poco de “Jungle yuki”? ¿Es algo distinto a tus trabajos anteriores?

—Le tengo un cariño especial porque la hice cuando volví de Japón. Mis amigos Haioka y Albino Sound me bautizaron como “Yuki” que en japonés significa nieve, y trabajando esta canción surgió la imagen de una selva pero que en vez de lluvia estuviese nevando. Quizás se asemeja más a “Golosynth” y “Gatito” porque es más emocional y tranquila, pero me interesa que cada canción sea lo que es, a pesar de que mis procesos creativos puedan desviarse de lo que haya estado haciendo últimamente.

**

Más info del compilado Surrounding: South-American women in electronic music en la página de Surrounding Label.