El músico y productor Martín Pérez Roa (Merci Merci, Melié) estrena un trabajo desarrollado durante la cuarentena, esta vez con su proyecto Winamp.

Canciones compuestas durante la cuarentena. De eso se trata Quédate en mi casa, el nuevo disco de Martín Pérez Roa, músico santiaguino conocido por participar en proyectos como Merci Merci, Melié o Sin Órbita, además de una serie de labores como productor.

En este material firmado como Winamp, sucesor de trabajos como Sputnik, mi amor (2018), Pérez Roa enmarca sus ideas bajo el concepto de mixtape, reuniendo 9 temas creados en su casa de Ñuñoa.

Pese a estar producido en un contexto de confinamiento, según el músico el contenido del disco puede ser más amplio: “Ahora que veo el mixtape un pelo más de lejos, creo que intenté transmitir en las canciones algo así como ‘mi política personal de vida’, que tiene que ver con los procesos que he vivido para hacerme cargo de mis decisiones, con tratar de sobrevivir en el sistema siendo artista o alejarme de lo que me hace mal. Si bien fue un disco que le debe su existencia al encierro de la primera cuarentena, creo que hace tiempo venía con la idea de hacer canciones así”.

“Le copié el concepto a artistas de hip-hop o trap—dice Pérez Roa sobre el formato mixtape—. Pero porque siento que en esos géneros se usa mucho esto de hacer canciones más cortas y pasajes intermedios entre tracks, que es lo quería intentar hacer ahora”.

En Quédate en mi casa abundan las reflexiones e ideas en proceso, convertidas en canciones de alcoba que pueden hacer guiños al pop, R&B o música urbana, en las que Martín Pérez Roa se encargó de todo, con las colaboraciones puntuales del guitarrista Rafael Yáñez en el track titular y el rimador de La Florida Pelmazo Sad en “Inoportunismo crónico”.

“Por otro lado, lo hice a modo de mantra personal para dejar ir las ideas más rápido y no atraparme en leseras. No quería meter en mi cabeza la idea de que estaba haciendo un LP, que yo lo veo como el formato más complejo y definitivo de presentar la música”, agrega Winamp sobre su último trabajo, ya disponible en todas las plataformas digitales.

Foto: Luz Sierra