Simon Reynolds
Caja Negra, 2015
231 páginas
www.nuevaltamira.cl

Ajeno a la crítica tradicional de rock, el inglés Simon Reynolds (Londres, 1963) comenzó a publicar sus textos a fines de los 80s en medios como Frieze, Melody Maker, Spin, Rolling Stone o The Wire, siempre alejado del análisis dentro de un contexto sociológico y eludiendo el cliché del “lirocentrismo” (la idea de creer que el sentido de una canción radica exclusivamente en su letra) para teorizar apoyado en conceptos filosóficos que siempre coinciden con sus planteamientos acerca del sonido y las estrategias de composición.

En esta antología de artículos, notas y ensayos publicados entre 1986 y 2009 –recopilados a su vez en volúmenes como Blissed Out. The Raptures Of Rock (Serpent’s Tail, 1990) o Rip It Up And Start Again: Postpunk 1978-1984 (Faber and Faber , 2005)- Reynolds expone sus puntos de vista sobre estilos como el postpunk y su misión de concretar la revolución que la generación del ‘77 no pudo terminar, valiéndose de nuevas referencias musicales, técnicas e ideológicas; Las motivaciones, contradicciones y aciertos del hip hop en tanto movimiento social y musical; El nacimiento de la sicodelia a mediados de los 60’s y los diferentes enfoques que en ella conviven; El agotamiento en la innovación creativa (algo que quienes ya pasamos los 40 nos planteamos cada cierto tiempo cuando se trata de música, sea cual sea el estilo); La influencia de “no-músicos” como Brian Eno o Yoko Ono en la creación de una nueva forma de crear sonidos, en oposición al virtuosismo imperante del rock progresivo en los 70’s; El replanteamiento del feminismo desde un prisma irónico por parte de las cantantes más avispadas de comienzos de los 80’s, o un concienzudo análisis sobre el controvertido post-rock, donde, lejos de la pretenciosa interpretación que algunos quisieron darle, aclara el verdadero sentido del término (usar los instrumentos típicos del rock para lograr propósitos ajenos al estilo), y si bien reconoce que otros usaron el concepto antes que él, se adjudica la creación de algo parecido a una ideología y un referente para bandas como Bark Psychosis, Main, Disco Inferno, Seefeel et al, diseccionando cada estilo a fondo sin dejar aspectos por revisar, dando forma a textos que cuesta dejar en la lista de pendientes y es necesario terminar sin más.

Como extra, al final se incluye una entrevista con el autor, realizada en 2010 por el periodista argentino Pablo Schanton -quien además se encarga de prologar esta antología y de seleccionar los textos que la conforman- en donde podemos obtener una buena cantidad de insights respecto al tema de la crítica musical y sus caminos futuros.

Antes de la lectura, una advertencia: Si bien la pluma de Reynolds es didáctica, atractiva y logra el objetivo de hacernos pensar sobre la música más allá de un mero juicio de valor, él mismo nos previene de su fama de contradictorio -que le ha hecho ganarse la antipatía de tantas personas- al reconocer sin asco que más de una vez ha dejado de lado conceptos que solía defender a rajatabla, cuando aparece algún factor que lo hace cambiar de opinión. Por otro lado, suele caer en extrañas imprecisiones que llegan a ser anecdóticas (esos deslices con títulos de discos claves como It takes a nation of millions to hold us back, de Public Enemy), pero en estos casos, la actitud inquisidora puede tomarse un descanso.

Absolutamente recomendado como material complementario, para alimentar esas conversaciones con amigos que toman aún más vuelo con un buen trago de por medio.

Después del rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas.

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