#YoEscucho es una sección en la que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, están en los auriculares de los artistas que están haciendo cosas interesantes. Foto: Rodolfo Schmidt

Como les contamos anteriormente, este domingo 21 de Octubre se realiza una nueva versión de Festival Sideral, que traen visitas internacionales como Dan Dan Dero, Fede Julen y Antolín, quien regresa con Paraíso Cancelado, su nuevo disco que podremos escuchar junto a Medio Hermano como banda de soporte. En esta nota nos cuenta cuáles son los discos que no han abandonado su cabeza recientemente.

Moreno Veloso – Solo in Tokyo (2011)

Lo redescubrí hace poco. La primera vez que había escuchado algo de él fue hace unos 15 años, con el disco de su trío Moreno + 2 y después le perdí el rastro. Hace unos meses lo volví a encontrar, con este disco en vivo desde Tokyo y ya no pude dejar de escucharlo, mientras dibujo sobretodo. Su capacidad vocal e intrumental es increíble, elegante y delicado, con mucha ternura. Va más allá de mi entendimiento, es pura armonía con la vida.

Luca Prodan – Time Fate Love (1981)

Este disco me remite a un paz absoluta después de la tormenta. La tormenta de Luca que supongo tuvo que atravesar en Europa, después de su adicción a la heroína, estadía en la cárcel italiana, internación en el hospital, etc. Al borde de la muerte se autoexilia en las sierras de Córdoba para intentar curarse, para renacer digamos. Y con una portaestudio y algunos instrumentos graba este disco de redención. Ese cambio siempre me pareció impresionante. Ese quiebre y manera de reinventarse, como alguna vez lo hizo Miguel Abuelo, Rodrigo Bueno, etc. Desde hace unos años vivo en el barrio del Abasto, a dos cuadras de donde él vivió. Siempre paso por su edificio, tomó un café en el bar “El Destino” en donde paraba él a tomar ginebra. Me encanta vivir en su mismo barrio. Le tengo mucho cariño a él, a su música pero sobretodo a su persona, me inspira muchísimo su valentía y la actitud que tuvo frente a la vida.

Los Rodríguez – Hasta Luego (1996)

Cuando conocí a Los Rodríguez ya se estaban despidiendo. Pero este disco de greates hits me sirvió para introducirme en la música durante mi preadolescencia, al rock más específicamente. Conocer a Calamaro me cambió la vida. Sentí por primera vez que las canciones me pertenecían. Hasta hace poco sólo escuchaba lo que les gustaba a mis papás o lo que pasaban en la radio. Mi primer CD de la vida fue de Diego Torres, esa mezcla entre Los Abuelos de la Nada y Luis Miguel. Mi segundo CD me lo regalaron junto con un discman para navidad y fue este, “Hasta Luego”. Realmente no podía creer a los 12 años todos los sentimientos nuevos que me inspiraba, y por primera vez sentía que podía tener cierta personalidad. Cuando aprendí a tocar la guitarra unos años después, estos fueron los primeros temas que saqué.

Charles Callet – Goblins 3 Soundtrack (1993)

A veces pongo la banda de sonido de esta aventura gráfica para pc de principio de los 90’s. Me parece hermosísima, me relaja bastante ese sonido de 8 bits. Para mí es una composición a la altura de una sinfonía de Mozart. Tiene ese tono de jolgorio pero también mucho drama e intensidad. No sé cómo lo consigue con tan pocos recursos de sonido. Además es uno de mis juegos favoritos de la niñez, el cual pasé horas jugando, me trae buenos recuerdos. Al autor no lo conozco, creo que se dedica a hacer temas para videojuegos y películas independientes.

Los Abuelos de la Nada – Himno de mi Corazón (1984)

La felicidad y desfachatez de los 80’s en la Argentina post dictadura me encantan. Me contagia cierto aire de revolución, liberación. Además es super optimista. Todos los temas de este disco son perfectos, los temas de Miguel super bailables y poéticos, los primeros temas de Calamaro de unas melodías tristes y pegadizas, y los temas del Vasco, Melingo, Cachorro López. Una conjunción perfecta. Sería el último gran disco de esa formación antes de la muerte de Miguel, otro personaje que admiro mucho y me inspira todo el tiempo, a nivel vital.

Las entradas para  Festival Sideral se pueden adquirir a través de Eventrid y tienen un valor de $4.000 (preventa 2) y $6.000 (general).