#YoEscucho es una sección en la que conversamos sobre las canciones y discos que están en los auriculares de los artistas que están haciendo cosas interesantes.

Este domingo 5 de mayo Niña Tormenta cerrará el ciclo de su álbum debut LOZA en el teatro de Matucana 100. En una reciente entrevista con Super45 la cantante nacional comentó algo más sobre el concierto: “A mí me gusta tocar en lugares que tienen esa solemnidad como los teatros o los lugares pequeños, las casas culturales, que aunque no sean muy solemnes propician la intimidad. Creo que elegir dónde uno toca es súper importante y en ese sentido sí tengo conciencia de que la música que hago no es para cualquier contexto y demanda atención y silencio, que en estos tiempos son factores bien difíciles de unir”. Lee el artículo completo aquí y mira la selección musical que hizo especialmente para nosotros.

Eduardo Mateo – Mateo solo bien se lame (De la Planta, 1971)

Un disco favorito. Tiene de todo: percusiones salvajes, letras que te parten, ritmos impredecibles y a la vez es sencillo, ejecutado por una sola persona. Creo que es un álbum fundamental dentro de la música latinoamericana. Siempre que tengo la posibilidad lo muestro para correr la voz de que en Uruguay existió un músico así de libre y brillante.

Varios Artistas – Gol o Penal (Uva Robot, 2014)

Mucho antes de conocer a Diego Lorenzini en persona, escuché la música que hacía con la banda de música no-experimental Varios Artistas. Recuerdo haber esperado los créditos luego de ver la película Educación Física y anotar “Uva Robot” y “Varios Artistas” para buscarlos en mi casa, por ahí como por el 2011. Sentí mucha emoción al escuchar esta música, una cercanía especial. Este disco en particular me encanta, lo he escuchado muchísimo, tiene arreglos de guitarra geniales. “Tortuga”, que es una joyita.

Adrianne Lenker – abysskiss (Saddle Creek, 2018)

En el último verano me bajé este disco para un viaje en bus y desde entonces no paro de escucharlo. Adrianne Lenker es la vocalista y compositora de Big Thief y con su proyecto solista tiene varios discos en los que se escucha su lado más intimista. Su voz es hermosa y usa cada instrumento con mucha delicadeza. Eso me fascina.

Sibylle Baier – Colour Green

Llegué a este disco por la magia del algoritmo de YouTube. Es un recopilatorio de grabaciones de los 70´s que el hijo de la artista juntó para regalar a su familia. Gracias a ese gesto se puede escuchar la música hermosa que hizo esta alemana, que dejó de dedicarse a la música para cuidar de su familia. El disco es delicado, bien otoñal, de esos discos para escuchar sola en la casa y abrazar las tristezas.

Niña Tormenta en Matucana 100
Domingo 5 de mayo – 20:30 horas
Evento en Facebook
Tickets