Desde hoy ya se puede escuchar el disco debut del quinteto chileno El Mal Gusto en la página de su sello Uva Robot. Desayuno se lanza oficialmente en vivo en el Bar El Clan el 27 de diciembre. Pospunk  de fiesta entre navidad y año nuevo.

 

Año de formación, 2011
Web: elmalgusto.cl, facebook, soundcloud.
Integrantes: Pablo Pochols Valle (voz), Daniel Hanselmann (guitarra), Carlos CavaValeria (bajo), Rodrigo Castro, (trompeta) y Cristián Aranda (batería).
5 bandas o discos favoritos.
Entertainment de Gang of Four
Dolittle de Pixies
King for a lifetime de Faith No More
Corpiños de madrugada de Sumo
Bitches Brew de Miles Davies

–¿Cuándo y cómo comenzó El Mal Gusto?
Cristián (Bruce): En julio del 2011. El verano del año siguiente el 2012 tocamos con Tus Amigos Nuevos y varia gente más en el Estudio Elefante.
Pablo: Con Daniel teníamos una banda con otros amigos que eran Domingos y llegó un minuto en que explotó.
Rorro: Yo fui parte de la explosión de Domingos. Me subí al escenario cuando todo el mundo se peleó. Después de esa pelea, todos sus integrantes se repartieron en dos líneas. Tus Amigos Nuevos y nosotros.

–Primero editaron un EP
Daniel: Grabamos un EP súper casero en la misma sala antes que se fuera Bruce, porque teníamos esa urgencia de cerrar la etapa y hacer un registro.
Rorro: Cuando él volvió, empezó otra época de desarrollo, como de arte más creativo y se puso al día con la banda: trabajando las canciones, arreglando cosas.
Daniel: Juntamos con una cantidad de material que había y eso es el LP  de 11 canciones (Desayuno)

–¿La producción es de ustedes?
Daniel: Lo que tiene que ver ahí es el tema la pieza que salió o como querai llamarlo es 100% sólo nosotros, es producto de nosotros. Nosotros pusimos las lucas, pusimos las horas. Pero todos teníamos mucha claridad de lo que queríamos, pero Diego Ridolfi (Fármacos) tuvo una influencia bastante grande. Quisimos trabajar con él porque viene de afuera, por si a él se le ocurren cosas. Él fue quien nos convenció de grabar todos juntos.
Cristian: Lo grabamos en el estudio de Pablo Guiadach y después lo mezcló el mismo Diego Ridolfi.

–¿Les gusta tocar en vivo?
Daniel: Al menos para mí es lo más importante. Las horas de ensayo son la raja, pero la sensación de tocar es la mejor de todas porque como que entiendes que todo ese proceso se valida porque hay alguien que está moviendo la patita y que grita. Además siempre los setlists están armados en función de tocar, qué historia queremos contar en ese momento. Lo ordenamos así.
Pablo: Sí, como que estamos permanentemente en esa dicotomía como del aaarggg, como esa idea súper “punketa”, súper gritada y súper contenida,  concentrada; versus un paisaje sonoro.

–¿Es como la evolución del grupo también  ¿o no?
Cristian: Yo creo que sí, podemos reconocer dos contrastes mucho más claro. No era tan evidente al principio.

–¿Cómo componen las canciones?
Daniel: Es así: Cava tiene una idea bonita o yo tengo una idea mala, llegamos a la sala, siempre usando el patrón de Bruce y eso termina en una suerte de trance. En que cada figura la empezamos a repetir y de repente, naturalmente nos vamos en una dirección y eso da pie para que Pablo empiece a cantar cierta frase.  Rorro también entra de otro lado para romper un poco y después eso empieza a rebotar lado a lado. Y ahí teni varias líneas que van en paralelo

–Es toda una jam session…
Cristián: Sí, hay mucho de eso.
Cava: Como que la mezcla de donde viene cada uno, también se refleja en eso.
Cristián: es la raja, porque estamos todos como abiertos a dar y recibir ideas, así de simple.
Daniel: El Padre Hurtado de la batería.

–¿Cuándo lanzan Desayuno y cómo están preparando el concierto??  

Cristián: Vamos a lanzar el 27 de diciembre en El Clan. Hasta ahí tenemos como seis ensayos y vamos a hacer un show de una hora y cuarto. Tendremos dos invitados. Uno yo creo que será  Roy MacDonald de  VariosArtistas y una chiquilla que haga de corista, por definir. Además vamos a estrenar el video de “Guanaqueros”.  Antes del concierto hay cóctel y una fiesta posterior, con venta de discos con el  stand de Uva Robot . La entradas estarán a $ 3000 en preventa, y se coordina via El Clan.

A continuación puedes ver un teaser del videoclip del primer single “Caribe”: