Teníamos guardada una entrevista a Courtney Barnett y la publicación de su nuevo single “How to boil an egg” nos pareció una buena excusa para desempolvarla.

Fotografía: Rodrigo Ferrari

“How to boil an egg”, lanzado hace pocos días, tiene una cadencia contagiosa que tan natural se le da a Courtney Barnett, quien encontró esta canción entre sus demos mientras buscaba material para un nuevo disco y aprovechó de re grabarla por completo tocando todos los instrumentos. Suena fresca y encantadora, a pesar de una letra un tanto deprimente. Editó este tema como parte del Split Club, un proyecto que hizo en conjunto con Milk Records -sello que ella creó- y Bedroom Suck, una disquera independiente de Australia.

En el estribillo se escucha “I’ve been trying/I’ve been trying really hard/ Oh, tell me, tell me, tell me/ When’s it gonna change?”. Barnett la compuso en sus primeros años de carrera, cuando se presentaba en micrófonos abiertos en Melbourne y aun le faltaba para llegar a fin de mes. Se notaba ahí de manera evidente el estancamiento y desesperación para que las cosas cambien. Pues bien, las cosas fueron mejor porque tal como dice en la letra lo siguió intentando y logró todo. Gracias a su alabado disco Sometimes I sit and think and sometimes I just sit de 2015 ganó muchos premios cuatro ARIA (los Grammy australianos) y varias nominaciones extranjeras como los mismos Grammy y los premios Brits.

Desde entonces ha recorrido Europa, Estados Unidos y Sudamérica, donde la tuvimos presentándose en la última edición del festival Fauna Primavera. “Han sido un par de años locos”, nos reconoció en una corta entrevista en el backstage de dicho festival. “Tengo suerte porque la música me ha llevado por todo el mundo gracias a mi último álbum. Nunca esperé salir de Australia porque es tan caro viajar. Es una inversión de un puñado de millones de dólares y subirse a un maldito avión”.

He leído algunas reseñas de tus conciertos que te suelen comparar con Nirvana, pero creo que es como obvio y flojo hacer eso, ¿qué crees tú?
¡Oh! Amo a Nirvana, pero sí. Pero no sé, eso es típico siempre. Hasta yo lo hago cuando tengo que explicar una banda y salgo con una comparación floja y vaga.

—Tal vez esos periodistas son viejos y partieron reporteando a Nirvana
Sí, pero es una banda cool, en todo caso lo veo como un cumplido más que otra cosa.

—Hablando de buenas bandas. En Super 45 somos super fans de The Go-Betweens y sé que a ti te encantan. ¿Qué te influenció de ellos? ¿Qué has sacado de su música?
Creo que tienen un sonido muy distintivo y son como muy australianos. Hacen un tipo de canciones muy poéticas y tienen muy lindas melodías. Me encanta el sonido que hacen. Creo que me han inspirado mucho como compositora.

—¿Escribes durante las giras?
Escribo cosas todo el tiempo.

—¿Después de girar tanto tiempo ya sería bueno parar o no?
– Sí, un poco de no ir de gira, solo estar en la casa y escribir.

—Has tenido un éxito impactante, ¿sientes la típica presión por escribir un gran álbum?
– En realidad, no. La presión igual está ahí, pero no me importa mucho, no sé. Sólo haré lo mejor que pueda.

Split Singles Clubs es una colaboración entre Milk! Records y Bedroom Suck. Se puede pedir el vinilo y su versión digital aquí. Dicen que desafortunadamente los singles no se pueden comprar individualmente: “Para tener esta bondad hay que hacerse parte de la familia”.