tejada_foto_nota.jpg

Traducción: Bernardita Doren

John Tejada es un músico que siempre ha buscado el camino de la reinvención. Este estadounidense de origen austriaco-mexicano, sigue los caminos de la vieja escuela del Detroit techno, logrando evolucionar hacia sonidos mucho mas avanzados. De hecho, por momentos se ha alejado de la electrónica en proyectos como I’m Not A Gun, con el japonés Takeshi Nishimoto, y en sus colaboraciones con Jimmy Tamborello (Dntel). Además, desde 1996 dirige su propio sello, Palette Recordings, donde edita, fundamentalmente, creaciones propias y por el que ha obtenido el reconocimiento tanto de seguidores como de sus pares. Esta es la entrevista que cordialmente nos concedió, antes de llegar a nuestro país para presentarse en el Centro de Eventos Cerro Bellavista (Ex Oz), junto a Dinky y Kate Simko, la noche del jueves 13 de septiembre.

¿Podrías clasificar tu música dentro de un genero específico de la electrónica, o prefieres evitar ser encasillado dentro de un estilo?
Nunca me ha interesado introducirme en un género determinado, solo trato de hacer música.

¿Qué presentarás en el centro de eventos Oz?
Haré un DJ Set. Incorporaré bastante de mi música y colaboraciones, intercalando algunos de mis clásicos favoritos con temas novedosos y más frescos.

Entiendo que tus padres han dedicado su vida a la música. ¿Fueron una influencia en tu decisión de ser músico?
Se podría decir que nací y crecí rodeado de música y músicos. Mi padre hace poco me mostró parte de una grabación que hice tocando el piano, cuando tenía 5 años. Ellos tuvieron una fuerte influencia en mi y creo que desde entonces que me dedico totalmente a esto.

Tu madre colabora en tu disco Day Dreams in Cold Weather, donde hizo vocalizaciones para la canción ‘Abre los ojos’ ¿Cómo fue esa experiencia?
Trabajé con mi madre en algunas canciones durante ese periodo. En ‘Abre los ojos’ solo reconstruí su voz y la uní a una especie de fondo de texturas sonoras. Hemos sacado temas juntos, en los sellos Defocus y Plug Research, donde su voz ha tenido mucho más protagonismo. Me gusta mucho trabajar con ella.

Has colaborado con varios músicos y realizado remixes para James Figurine y Postal Service, ambos proyectos del ambiente indie. ¿Cómo te relacionaste con esos músicos?
Con Jimmy Tamborello somos muy buenos amigos. Decidimos hacer algunas producciones juntos y, la verdad, es que la mayoría de mis colaboraciones las hago de esa manera; por amistad.

I´m Not A Gun es tu proyecto con el guitarrista y compositor Takeshi Nishimoto. ¿Podrías describir los resultados de esta colaboración, musicalmente hablando?
Con Takeshi nos conocimos en 1999 y rápidamente decidimos empezar a tocar juntos. Nuestro proyecto busca, específicamente, lograr melodías a través de instrumentos, más que recurrir a lo digital. Es un proyecto de “banda???. La mayoría del trabajo de guitarra es hecho por Takeshi y, bueno, yo también aporto un poco con la guitarra, hago la parte de la batería y los dos tocamos bajo. Es algo que me tiene muy feliz. Como ves, no todo para mi es música electrónica y máquinas.

En 1996 empezaste con tu propio sello Palette Recordings, con una primera producción a tu cargo, Waxed Ep. Cuéntanos sobre la experiencia de manejar tu propia discográfica y lo que te motivó a iniciarla.
Bueno, empecé con el sello porque quise probar como era. Quise estar a cargo de todo, desde la producción de los temas hasta de la distribución. No pensé que duraría mucho tiempo y ahora estoy muy feliz de que todo haya resultado como esperaba. Ya vamos en el disco numero 46, sin considerar los CDs compilatorios que hemos lanzado. Siempre es un agrado editar discos de artistas tan importantes como Arian Leviste o Justin Maxwell.

Muchas de tus producciones tienen ese inconfundible toque del Detroit techno, ¿Cómo empezó tu gusto por ello?
Creo que el estilo Detroit ha tenido una fuerte influencia en todos los que hacemos este tipo de música. Me acerqué a estos sonidos a través del hip hop, la verdad. Aquí en Los ??ngeles existe una gran radio, KDAY. Pueden tener mixes sonando todo el tiempo. Parte de las sesiones de hip hop que se escuchaban en esa radio es lo que ahora la gente conoce por el nombre de electro. A veces podías empezar escuchando discos como No UFO´s, en las sesiones junto con algunos sonidos de Chicago. Siempre me gustó esa parte de la música que ellos ponían. Algunos años después, se juntaron todos esos sonidos y formaron algo totalmente diferente. Decidí seguir esa música muy de cerca.

Actualmente vives en EEUU. ¿Por qué no te has ido a vivir a Europa definitivamente?
¿Por que no me voy definitivamente a Europa? Me gusta mucho la costa oeste de Estados Unidos. Nací en Viena y viajo bastante a Europa, pero prefiero vivir aquí.

¿Cuales son tus planes luego de tu presentación en Chile?
Tomar un avión a Buenos Aires y tocar allá esa misma noche. Luego vuelvo a casa, donde estoy preparando una larga gira por Europa con Arian Leviste. Juntos tenemos planeado sacar un nuevo disco para fines de octubre. También preparo un disco mío para fines de Noviembre, espero que así sea.

De tu trabajo, podemos ver que tienes un tremendo background musical ¿Cuáles sellos o artistas te han influenciado a lo largo de tu carrera?
Por mi propio trabajo y toda la gente con la que he colaborado en estos años en el techno. Puedo decir que mi mayor influencia ha sido mi colaborador por 16 años, Arian Leviste. Si no existiera Arian Leviste, no habría John Tejada. También trabajar junto a Daniel Bell y producir bajo el sello 7th City Records fue una gran influencia para mi.

El 2007 ha sido, definitivamente, el año del retorno de la música house, ¿Donde crees que se moverá ahora la escena electrónica global?
No pienso mucho en esas cosas. Creo que esa es una pequeña parte del espectro; pienso que siempre habrá buena música por escuchar.

¿Qué opinión tienes de los músicos chilenos dedicados a la electrónica, como Ricardo Villalobos o Luciano?
En reliadad, disfruto bastante la música de muchos artistas chilenos. De verdad es música muy creativa.

JOHN TEJADA + DINKY + KATE SIMKO
Jueves 13.09
22:00. Centro de Eventos Cerro Bellavista (Ex Oz). Chucre Manzur, Galpón 6.
$7.000 (Preventa por sistema Feriaticket)
$12.000 (Puerta).