Cada semana y a través de la Red Bull Music Academy Radio, Andrew Noz transmite All The Raps, una enciclopedia de hip-hop de todas las épocas. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

All The Raps es parte de la parrilla semanal de la RBMA Radio, una emisora con carácter global que entre sus programas, o shows de radio, quizá es mejor esa definición, también presenta Discreet Music, dedicado a la musica experimental o First Floor, enfocado en la música de baile. El periodista especializado Andrew Noz, conocido también por sus colaboraciones en medios como Pitchfork y Fact, es el encargado de dar vida a All The Raps, un show que se emite cada viernes y presenta lo más granado del hip-hop mundial, incluyendo clásicos y novedades.

Centrado en diversas temáticas vinculadas al rap y con un afán bastante pedagógico, Notz en cada entrega de All The Raps intenta cubrir un estilo o época en particular, entregando pistas del pasado para poder comprender el actual sonido del hip-hop o R&B. En uno de los más recientes episodios, titulado Streets of the ATL, por ejemplo, el host y “hip-hop head” repasa algunas de las figuras más reconocidas del rap salido de Atlanta, cuna de proyectos importantes como Outkast o Goodie Mob, o figuras un tanto desconocidas en este lado del mundo como Mr. Ku, cuyo “Born threat” puedes escuchar más abajo. En este episodio, Noz comenta algunas claves para entender porqué el rap moderno le debe tanto al hip-hop desarrollado desde los años 90 en el sur de Estados Unidos.

En otro de los últimos capítulos del programa, bautizado como Solo is so low, Noz invita al periodista musical Mosi Reeves, cuyos textos se pueden leer en Spin o Rolling Stone, para conversar en el estudio y programar cortes clásicos como “Dope fiend beat”, de la leyenda del rap de la costa oeste Too $hort. Además de este material clásico, Noz y compañía repasaron el nuevo disco de Frank Ocean, cerrando con “Solo”, junto a Andre 3000 y comentaron Honor Killed the Samurai, lo más reciente del MC de Brownsville Ka. Es decir, una buena fotografía del pasado y presente del hip-hop norteamericano. Más abajo dos de los temas programados en una de las últimas ediciones de All The Raps.

1987: Too $hort “Dope fiend beat”

Too $hort es un veterano del sonido hip-hop de la costa oeste y lo ha demostrado a través de una docena de álbumes, que registran más de 3 décadas de carrera. Deslenguado y a ratos violento, dicen que fue uno de los primeros en popularizar el sonido de las máquinas de ritmos Roland 808, tan de moda en la actualidad. “Dope fiend beat” es uno de los temas presentes en Born to Mack, una de sus placas más exitosas, que el próximo año celebra su aniversario número 30.

2016: Ka “Just”

Kaseem Ryan, aka Ka, es un rapero y productor de Brooklyn que a través de 4 discos ha sabido captar mejor que muchos de su generación el ambiente suburbano de Nueva York. Videos donde prima el blanco y negro o de inspiración cinemática, letras profundas y callejeras y una producción que evade lugares comunes, todo eso sigue presente en su último disco Honor killed the samurai, que incluye el track “Just”, un single muy representativo de su sonido.

Puedes revisar todos los episodios de All the raps en este enlace.