El MC noruego Ivan Ave por estos días difunde “Also”, su nuevo single en colaboración con Kaytranada y Kiefer. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Desde Noruega, el MC Ivan Ave hace un par de años ha logrado conectar con la escena hip-hop/soul norteamericana, en primer lugar gracias a sus colaboraciones con el productor angelino Mndsgn, que le han significado algo de difusión en medios y blogs estadounidenses. Combinando una interesante fórmula de beats de tendencia clásica y samples de soul y jazz, junto a líricas introspectivas, la propuesta de Ave comenzó a tener eco en los siempre indómitos territorios de Internet, con la latente pretensión de conquistar audiencias más amplias. “Also“, su último single, es co-producido por el consolidado Kaytranada y Kiefer, en otra muestra de sus talentos en expansión.

Conocido en sus inicios como Ivan Average, el noruego comenzó a integrar la activa -aunque poco conocida- comunidad de hip-hop y electrónica de Oslo y alrededores, con la mirada puesta en otros mercados y latitudes. Musicalmente Ave ha querido rescatar el sonido boombap de la época dorada del hip-hop, que puede remitir a productores como Pete Rock o Large Pro, reciclando una y otra vez el modus operandi del beatmaker: seleccionar un sample, recurrir a ritmos análogos, secuenciar. Para esta tarea, desde muy temprano y guiado por sus inclinaciones musicales recurrió a Ringgo Ancheta, mejor conocido como Mndsgn, para firmar piezas como Low jams (2014), un trabajo que lentamente logró traspasar la barrera del underground gracias a cortes como “Obedience”, uno de los primeros aciertos de Ave difundidos a través de Internet.

Low jams, un mini álbum con el minutaje de un EP o mixtape, llamaba la atención en primer lugar por la certera producción de Mndsgn, un soberbio capricho jazz-rap, pero también por la soltura llevada a cabo por Ave sobre los ritmos, combinando tonos cercanos al R&B y soul, con cierta mirada nostálgica. Ave y Ancheta habrían creado esta pequeña obra maestra por correspondencia, a través de sugerencias sobre samples o muestras en vinilo de Ave, que mantenían un ánimo jazzy durante la mayoría del volumen, publicado por el sello con base en Berlín Jakarta. Para deleite de los iniciados, el lanzamiento incluyó las preciadas instrumentales de Mndsgn.

Black Thought (The Roots), Mos Def, Black Milk o Doom, parte de las reconocidas influencias de Ave, ya quedaban de manifiesto en ese primer apronte llamado Low jams, que tendría una estupenda secuela con Helping hands, un álbum lanzado el año pasado e íntegramente producido por Ancheta, que se convirtió en uno los secretos mejor guardados del rap la temporada pasada. Más abajo el streaming.

Conexión Kaytranada: “Also”

Tras participar en álbumes como By nights (2016), debut de su colega y amigo Yogisoul, además de tocar o colaborar con músicos como Fredfades o Eikrem, es decir parte del colectivo y sello con base en Oslo Mutual Intentions, centro de operaciones de Ave, el MC ya comienza a planear nuevos intentos por difundir su trabajo. “Also”, nuevo single junto a Kaytranada y Kiefer, lanzado nuevamente desde el sello berlinés Yakarta, es el primer anuncio de un eventual trabajo que Ivan Ave estaría planeando para esta temporada, aunque aún no hay anuncios oficiales.

La conexión entre Ave y Kaytranada, como sabemos uno de los productores más solicitados y celebrados actualmente, estaría dada por su cercanía con Yakarta Records. El autor del comentado 99,9% en 2013 lanzó a través del sello Kaytra todo, EP que singnificó el debut europeo del productor haitiano-canadiense. En “Also” Ave además busca ampliar su campo de acción, preparando una siguiente jugada que podría darle mayor notoriedad durante este año. El track es firmado a medias por el MC de Oslo y Kaytranada, incluyendo a Kiefer, encargado de los teclados y sintetizadores.

“Also” se puede revisar desde el Bandcamp de Yakarta, y cuenta con un video dirigido por Stian Ulveraker Hauger y Thomas Flaatt, del team audiovisual Also Known As.