El sello Yancey Media Group lanza 15 instrumentales inéditas del recordado productor de Detroit. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Aunque fallecido hace una década, la figura de James Dewitt Yancey, mejor conocido como Jay Dee y especialmente J Dilla, aún es un personaje de culto para los seguidores del hip-hop vintage y los amantes de la música negra, que siguen encontrando en sus producciones varios detalles para admirar. La última colección de instrumentales de J Dilla, o beat tape, según la jerga, se titula Jay Dee’s Ma Dukes Collection, y compila 15 tracks inéditos del genio de Detroit.

Aparecido en pleno contexto navideño, Jay Dee’s Ma Dukes Collection se suma a una serie de tributos y reediciones que el productor ha tenido en el último tiempo, y que seguramente se incrementarán hasta llegar el 10 de febrero, fecha de su muerte a la temprana edad de 32 años. Incubado desde Yancey Media Group LLC, sello que cuenta con la aprobación de la familia del músico, especialmente de su madre, Maureen Yancey, también conocida como Ma Dukes y su productora Official Ma Dukes, que junto a Vintage Vibez se hace parte del team de difusión de este nuevo álbum.

Aunque no existen muchos detalles sobre el origen del material presente en esta nueva entrega, se cree que la mayoría de los tracks, titulados simplemente “368”, “369”, “562” o “764”, tal como suelen enumerar los productores a sus demos, habrían sido realizados por Dilla en diversos periodos creativos. Como se sabe, el de Detroit fue un músico muy productivo, incluso durante su peor etapa aquejado de lupus, enfermedad que finalmente le provocaría la muerte. Prácticamente desde su partida, no han parado de publicarse mixtapes o colecciones de supuestos trabajos inéditos, algunos con aprobación “oficial”, y muchos por simple oportunismo o genuino tributo.

Este año los dillanianos se han sorprendido con lanzamientos recientes como Jay Dee aka King Dilla, otra colección de instrumentales, también presentada como inédita, o The diary, una especie de álbum que incluye colaboraciones con artistas más o menos cercanos a la órbita de Dilla como Bilal, Frank N Dank, Nottz, Snoop Dogg o Nas. Incluso Slum Village, grupo fundado por Dilla junto a sus amigos T3 y el también desaparecido Baatin, tuvo su momento con Vol.0, una colección de tempranos demos, estrenados recientemente desde Spotify.

“368”, “369”

La personalidad sin aspavientos de Dilla, que lo impulsaba a ser particularmente obsesivo a la hora de producir, principalmente en máquinas de la serie MPC, habría generado gran cantidad de material inédito, un trabajo que se suma a sus clásicas producciones para múltiples artistas, que como sabemos cubre desde The Pharcyde, Common, De La Soul o Erykah Badu, entre muchos otros. Se cree que la mayoría de los cortes presentes en Jay Dee’s Ma Dukes Collection son previos a obras maestras como Donuts (2006), aunque podrían tratarse de ejercicios que bien podrían ser descartes de Welcome to Detroit (2001).

La irrupción de Dilla en las plataformas de streaming ha sido profusa, aunque como sabemos no todos los últimos lanzamientos con su firma le han hecho justicia. Convencida de preservar su legado y convertida en guardiana de su obra inédita, Ma Dukes ha llevado a cabo algunas buenas jugadas, como este nuevo beat tape, que nos muestra al Dilla más austero, pero al mismo tiempo entregando todas las señales de su talento: beats pronunciados, ambientes cercanos al jazz o soul y su característico dominio a la hora de programar ritmos.

La última curiosidad de Dilla es pura sofisticación encubierta, en tracks cuyos títulos conservarían su clasificación original (“368”, “369”), insertos deliberadamente en un volumen que deja abierta la posibilidad para la llegada de otras piezas inéditas. Destellos de un artista que a 10 años de su partida, aún sigue aportando al panorama de la música. Más abajo el streaming de Jay Dee’s Ma Dukes Collection.