El MC y productor Matycez inaugura el año con nuevos videos extraídos de su último disco Omkara (2016). Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Oriundo de Rengo y actualmente con base en Valparaíso, el MC y beatmaker Matycez (César Benavides) a fines de agosto del año pasado lanzó Omkara, una aventura instrumental que funde sonidos y música tradicional de la India con beats relacionados con el hip-hop y la electrónica. Desde ese momento, Benavides se ha esforzado por llevar este tipo de música por varios lugares de Chile, en presentaciones donde acostumbra mezclar ejecución de beats en vivo, danza y elementos audiovisuales. De esta forma, Omkara pretende ser una experiencia que reúne varias disciplinas. Por estos días el porteño lanza un video doble para “Balari” y “Om #1”, dos tracks presentes en su última placa, que se puede escuchar y descargar desde aquí.

Antes de Omkara Matycez publicó trabajos como Recóndito latido (2011), donde además de producir los temas ejercía de MC, otra de las inquietudes que ha desarrollado desde Tómate, sello y colectivo al que también pertenecen Dania Neko y Habitual. ¿Cómo llegó a interesarse por el sonido de la India? El músico explica: “El 2012 fui a vivir a la India un par de meses y logré profundizar un poco acerca de la cultura y las artes de ese lugar. Hice un diggin bien constante y empecé a encontrar otros estilos de música. Desde ahí nace Omkara, simplemente con el fin de hacer beats con sonidos de India, y como una forma de romper mis propias barreras en cuanto a lo que yo me había establecido como la forma correcta de hacer beats. Quise hacer instrumentales, más allá del ritmo que tuvieran, que me gustaran y que tuvieran esta cercanía tanto con el hip-hop como con la música oriental”.

Los 15 tracks de Omkara pueden remitir a varios estados de ánimo pero tienen un hilo conductor que les otorga coherencia: parten de la búsqueda y al mismo tiempo presentan una fascinación por lo oriental. Matycez reconoce que durante su estadía en la India, tuvo mucho tiempo para profundizar en sus propias máquinas y recursos de producción, hasta llegar a componer los tracks del disco. Incluso alcanzó a estudiar música clásica carnática del sur de la India. Todas estas experiencias las ha ido plasmando en piezas audiovisuales como “Raga confusión”, uno de los primeros singles de Omkara, en el que anuncia varias de las aristas presentes en esta etapa de su trabajo: una fusión de música y danza de la India, beats abstractos y contenido gráfico o audiovisual, suspendiendo al menos esta vez su relación con el rap.

“De alguna manera también había un proceso paralelo que era mi vivencia en India. Quería expresar eso y el rap no me acompañaba en ese momento. Entonces Omkara pasa a ser también eso: un registro de mis vivencias allá. Todos esos elementos se mezclaron y dieron como resultado esta creación”, explica Matycez. Más abajo el video de “Raga confusión”.

Lo nuevo: “Balari” y “Om #1”

La última entrega de Matycez relacionada con Omkara es el video doble para “Balari” y “Om #1”, pieza recién estrenada y dirigida por Juan Cancino junto al propio Benavides, quien además se encarga de crear las ilustraciones, a través de su etiqueta Pulso. En esta oportunidad el beatmaker expone un mayor interés por la danza, con la participación de la bailarina y compañera de Matycez Bhavani Kali, que aparece en la primera parte del video. El resto las visuales intentan captar parte de la experiencia de un show de Matycez, es decir la presencia de beats en vivo, ilustraciones e imágenes.

“En ‘Balari’ se muestra una coreografía de danza, pero también una interpretación en cuanto a una bailarina poseída por una deidad. Todo eso ocurre en el primer video. En el segundo video, la segunda parte, quisimos ser más experimentales y presentamos ‘Om #1’, en realidad es un extracto de cada tema para no hacerlo tan largo. No son historias acabadas, son como pequeños episodios para presentar el beat, una secuencia de imágenes. La segunda parte tiene ilustraciones y me muestra tocando, con algunas posiciones de la danza”, explica el productor sobre el contenido de su último video.

Aunque ya tiene bastante camino recorrido en relación a su más reciente disco, Matycez pretende seguir insistendo con piezas audiovisuales que rescaten elementos de Omkara, ya sea relacionadas con la danza o la música instrumental, a la que en el último tiempo le ha dedicado varias jornadas de dedicación, buscando otras interpretaciones para los tracks del álbum. “La idea es seguir experimentando con lo gráfico, lo audiovisual y lo musical”, anuncia.