Juaninacka, Portavoz, Bronko Yotte, Búfalo Dit y más colaboran en Recortes, el nuevo álbum del productor chileno Frainstrumentos. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Víctor Meneses, mejor conocido como Frainstrumentos, lleva varias temporadas dedicado a la producción de beats. A sus 32 años, ha colaborado con parte de lo más destacado de la escena hip-hop local, además de firmar una serie de trabajos como solista, en los que ha dejado de manifiesto sus habilidades como beatmaker y también DJ. Recortes, su recientemente estrenado nuevo disco, incluye la aparición de vocalistas como Jonas Sanche, Gran Rah, Búfalo Dit, Zitazoe, Bronko Yotte y el español Juaninacka, entre varios otros, en una verdadera selección de talentos raperos locales y extranjeros.

Aunque tiene apariencia de compilado y reúne tracks realizados entre 2015 y 2016, Recortes escapa al mero ejercicio recopilatorio, exponiendo los trucos de Frainstrumentos a través de 19 cortes. En ellos, la fórmula de cortar, pegar y buscar el beat perfecto para que otro luzca sus rimas, es llevada a un nivel elevado, tras aplicar la experiencia y conocimiento que el productor ha acumulado gracias a trabajos previos como El Bosque – Nosecuenta (2010, junto a Mantoi), Canajazz (2011), Respira (2008) o Staladúa (2015), este último firmado junto a MC Unabez.

—Desde muy joven tuviste cercanía con el hip-hop. ¿Qué hizo que te inclinaras por el trabajo de productor?

—Partí como todos, haciendo freestyle con los amigos. En un momento nació la inquietud de saber cómo podíamos tener pistas, porque nadie hacía pistas. Entonces conocí una persona que me integró en el mundo del beatmaking. Conocí eso y no lo solté nunca más. Hasta el día de hoy me gusta hacer freestyle con los amigos y todo, pero me profesionalicé un poco más en cuanto a los beats por un tema de necesidad, porque yo quería tener pistas propias y no estar robándomelas de Internet. Por ahí van los motivos por los cuales elegí hacer beats en vez de rapear o algo más. Me especialicé en cuanto a beats y DJ por lo mismo, por un tema de necesidad y de gusto. Es algo que me apasiona y espero hacer hasta que me muera.

—Ya habías trabajado anteriormente con varios MCs en lanzamientos como Respira o Staladúa. ¿Qué relación existe entre Recortes y tus entregas previas?

Recortes presenta una maduración. Es un poco lo que hice en trabajos anteriores como El bosque, Canajazz, Respira, Staladúa o Fonema, pero con algo más de evolución y experiencia. Algo más de conocimiento. Entonces la única relación que puede tener este disco con todos los anteriores es un tema de maduración, aprendizaje y experiencia a través de los años.

Algunos detalles de Recortes

Gran Rah, Mantoi, Mente Sabia Crú, Liricistas, Seo 2 y Sello Personal, entre otros, son solo algunos talentos que han mostrado sus líricas sobre una instrumental de Frainstrumentos. Desde el underground santiaguino y fiel a una independencia musical que lo lleva a autoeditarse o establecer puntos de venta callejeros para ofrecer las copias del álbum, Meneses solo o como parte del proyecto de beatmaking Criminal Beats ha desarrollado una actividad aparentemente silenciosa, aunque sus trabajos han ayudado a forjar el sonido de varios exponentes del hip-hop chileno. Por eso, no es novedad que buena parte de los MCs más destacados de la actualidad tengan un lugar en su nueva placa.

—Con tantos amigos y materiales a tu alrededor, ¿cómo organizaste el trabajo de composición de Recortes?

—El proceso de Recortes fue arduo igual. Cuenta con colaboraciones de MCs que aparecen prácticamente en todos mis discos, junto a algunos más nuevos. Creo que lo que inspiró principalmente Recortes fue que estaba en un momento de mi vida en que las cosas no andaban bien, y quise plasmarlo en un disco. Y creo que me representa mucho el disco, los temas, el orden, los tracks, el mastering. A mí parecer es un disco bien logrado y que cumplió el objetivo, que es lograr un trabajo más maduro y potente.

Amplificando los recursos obtenidos desde MPC, Fruityloops y Reason, las principales herramientas utilizadas por Meneses para producir sus instrumentales, y con el apoyo de DJ Pérez (Mente Sabia Crú, Bronko Yotte) en la mezcla y mastering, las canciones de Recortes pueden ser suaves o introvertidas (“Música”, junto a Portavoz o “Mugre” feat Bronko Yotte), pero avanzado el disco priman los beats aguerridos y las líricas potentes (“No hay otra” con Búfalo Dit o “Nadie te salvará” junto a Sinsímil MCs). Sampleos de jazz, soul y scratches realizados por invitados como DJ Pérez, DJ Cidtronick o DJ Sta, son también parte de los ambientes presentes en el álbum.

Recortes es una etapa de mi vida en la que estoy pleno y en la música fluyo como quiero y hago las cosas que quiero. Es un disco real a lo que siento, a cómo veo el rap y cómo me gusta—concluye Frainstrumentos, invitándonos a adentrarnos en su nuevo volumen de ritmos.

Puedes conseguir una copia física de Recortes en El Emporio del Mechero. Pronto el streaming en plataformas digitales.