El productor chileno con base en España Iván Ferrada, alias Sibaz, acaba de lanzar “Uróboros”, su nuevo disco a través del sello Lunar Tapes. Este post es desarrollado en colaboración con Red Bull Chile.

Serpiente que se come la cola. Ese es el significado literal de Uróboros. Es también el título escogido por Sibaz, alias del productor chileno Iván Ferrada, para lanzar su nuevo disco, una selección de beats editada por el sello nacional Lunar Tapes, especializado en hip-hop instrumental y beats electrónicos, casa que acostumbra publicar sus referencias en formato cassette.

Instalado desde marzo en España, Sibaz ha impreso en este disco su experiencia como viajero e inmigrante, reconociendo que no pudo evitar un tono nostálgico y cercano al downtempo, en varios de los tracks del beattape. “La música que he ido creando, y en este disco en particular, ha ido reflejando como me voy sintiendo actualmente y sí, la mayoría de los beats tienen ese sentimiento nostálgico debido a lo mismo, mi situación actual, viviendo en otro país, extrañando a mis seres queridos y cosas que no se pueden ocultar en la música que hago”, explica.

Al igual que en lanzamientos anteriores de Lunar Tapes, como La fantástica distopía del hombre pez, de Bagre, o Visiones, firmado por Flakodiablo, Uróboros se enmarca en el hip-hop instrumental, haciendo un guiño lo-fi y apostando por las sensaciones y los paisajes sonoros, a ratos con cierta tendencia cinemática o experimental. Las piezas de Uróboros intentan representar el carácter cíclico de la vida, por medio de atmósferas que promueven la paz interior.

Sobre los alcances y símbolos presentes en el disco, Ferrada comenta: “Me gusta mucho el simbolismo y el significado que le damos a las cosas que hacemos, y en esta ocasión he utilizado Uróboros (“serpiente comiendo su cola que crea un círculo sin fin”), que simboliza el renacimiento de las cosas que nunca desaparecen. En este disco especialmente he querido hacer hincapié a este tipo de proceso, con el cual me siento identificado, a propósito del cambio de país, cambios y cambios; reinventándome, conociéndome y aprendiendo mucho de todo”.

MPC 1000 y conocimiento

Provisto de una máquina Akai MPC 1000, perfecta para programar ritmos o editar samples, además de un piano y un Kaoss Pad para filtrar y montar efectos de sonido, el método de trabajo de Sibaz no es muy distinto al del clásico productor de hip-hop o electrónica. Su fuerte radica en el descubrimiento de atmósferas y estados de ánimo, que a través de los tracks de Uróboros descubren un modo calmo y reflexivo. “Uróboros está inspirado en sí mismo, el conocimiento personal, crecimiento, aprendizaje, amor por la música, el no descanso de nuestra mente. En eso precisamente se inspiró el beat “Knowledge” (Conocimiento), donde he puesto la voz de “Krishnamurti”, hablando sobre el conocimiento interno y como es tan fundamental”, dice Sibaz.

Como el citado “Knowledge”, otros tracks de Uróboros como “Movement” o “Space alarm” insisten en un tono introspectivo, presente en los 13 cortes que componen la placa. Como en todos los lanzamientos de Lunar Tapes, desde el arte del disco, en este caso nuevamente diseñado por Enzo 44 (encargado de las portadas de las cuatro entregas de la casa de Eggglub y compañía), el disco propone una especie de viaje y acaso la creación de un mundo fantástico, presente en los colores e ilustraciones de cada álbum.

Al igual que el resto de sus compañeros de saga y sello, la propuesta de Uróboros busca convertirse en un objeto de colección, a través de ediciones limitadas (solo 50 copias en cassette), que también se pueden disfrutar en versión digital, disponibles desde la página Bandcamp del sello. ¿Cuáles son los siguientes pasos de Sibaz, esta vez desde Europa? El productor nos cuenta: “Mi idea es lograr abrirme camino en España, lo cual veo un poco difícil tomando en cuenta que lo que está de moda aquí es el trap (muy de moda). Pero voy poco a poco, conociendo gente del rap, gente que haga música y lograr hacerme un nombre aquí, pero poco a poco es mi filosofía. Estoy tranquilo de momento haciendo lo que me gusta y disfrutando del proceso”. Revisa Uróboros en streaming a continuación.