Patti Smith
Lumen, 2015
263 páginas
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Así como el legendario Rayuela de Julio Cortázar puede leerse al menos de dos formas distintas, también hay dos maneras de acercarse a esta antología editada para conmemorar los 40 años del lanzamiento de Horses, uno de los discos emblemáticos de Patricia Lee Smith.

Una forma es como se nos presenta originalmente: Una colección de las letras de sus canciones ordenadas por álbum y fecha de edición, desde el seminal Horses (Arista, 1975) hasta Banga (Columbia, 2012), seleccionadas por la misma Patti Smith, quien también se encarga de prologar la antología y encabezar las letras de cada disco con un epígrafe/cita de personajes como Allen Ginsberg, Susan Sontag o Jean Genet, al mismo tiempo que intercala imágenes de su archivo personal con reproducciones de manuscritos originales y textos mecanografiados de diversas canciones.

La otra manera –que se desprende de la anterior y corre por una vía paralela- es leerlo como un poemario en donde podemos apreciar el enorme torrente creativo de una mente tan inquieta como lúcida, en donde las influencias de Arthur Rimbaud, Bob Dylan, William Burroughs y los mismos Ginsberg o Genet fueron el caldo de cultivo que dio forma a una de las voces más potentes del punk y post punk americano, capaz de generar una imaginería delirante y espiritual a partes iguales, donde no faltan las referencias a desaparecidos ídolos del rock como Jim Morrison o Kurt Cobain, las causas sociales, las relaciones humanas o paisajes oníricos que forman el desbordante torrente lírico de la autora.

Dedicado a su marido Fred “Sonic” Smith (1948-1994), este volumen publicado en formato de lujo y con un tamaño que obliga a buscarle un lugar especial no solo en la biblioteca, sino dentro del hogar, precede y epiloga la sección de letras con dos capítulos que funcionan como sujetalibros: “Primeros textos” nos muestra justamente los poemas y párrafos iniciales escritos por Smith, algunos de los cuales fueron la base para componer temas como “Gloria (In Excelsis Deo)”, que gracias al incondicional apoyo de Robert Mappethorpe comenzaron a ser interpretadas en vivo. Por su parte, “Futuro y Cine” incluye canciones y textos posteriores a la edición de Banga que han quedado acumuladas durante estos años y ahora salen por primera vez a la luz pública.

Un único punto en contra: Por momentos, la traducción de algunos versos no es muy acertada, un riesgo que corre toda persona que se aventure a traducir material lírico a un idioma en el que no fue concebido originalmente. Aún cojeando en este aspecto, Mis Mejores Canciones es un artefacto imprescindible para fans, una buena forma de volver a analizar sus letras, y una inmejorable excusa para volver a escuchar sus discos todas las veces que haga falta.

Mis Mejores Canciones.

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