Escucha y descarga gratis Pino, el nuevo disco de Diego Lorenzini, acá

Foto: Marcela González

La noche del martes en radio Super45 estrenamos cinco canciones de Pino, el nuevo álbum del prolífico artista y músico chileno Diego Lorenzini. Le pedimos al oriundo de Talca, igual que en el programa, que nos contara algo sobre algunas de estas canciones, que además pueden escuchar a continuación (y antes que nadie).

El también vocalista y guitarrista de VariosArtistas y Tus Amigos Nuevos reúne en Pino 18 canciones, que van desde el 2009 hasta la primera mitad de este año. Este segunda largaduración como solista fue producido por él mismísimo Lorenzini con la colaboración de Martín Perez (aka Merci) y Diego Ridolfi en algunas canciones, y luego masterizado por Arturo Zegers en estudios Triana

Desde este viernes Pino estará disponible en todas las plataformas digitales y, por supuesto, en el sitio de Lorenzini, Uva Robot, donde se podrá descargar de manera gratuita. Pino es una edición en conjunto con sello Carbón y el apoyo de Capitán Cobalto.

Ahora, las canciones comentadas por su autor:

“Más que nunca”

Esta es una de las canciones que, por lejos, más me dan vergüenza del disco. En un comienzo pensé que podría escudarme en lo cómico de la manera en que expreso tan noble instinto amatorio, pero en todas las veces en que la he tocado en vivo nadie se ha reído. Supongo que será porque todos se han sentido alguna vez igualmente acorralados por sus ganas irrefrenables de hacer concha a alguien por cariño, y leen el fondo sin considerar el humor presente en la forma metonímica. De todos modos, el sentirme acompañado en mi derrotero carnal no me quita en lo más mínimo el rubor que padezco al decir algo tan directamente, ya que por primera vez me he atrevido a escribir algo tan crudo emocionalmente sin tantos vericuetos intelectuales. Asimismo, debo aclarar que a esta canción no la titulé “Concha”, como todo el mundo me recomendó que lo hiciera, porque ya le había puesto “Caca” a la canción llamada “Caca” que grabé hace ocho años e incluí (en su versión original) también en este disco, y me parecía deshonesto copiarme el chiste tan descaradamente. Estoy de acuerdo con que “Más que nunca” no es el mejor título de todos, pero de todos modos me intriga mucho la puesta en abismo que plantea esa expresión popular.

“Trovador retrofuturista”

Esta no es una canción mía. Yo contribuí en las terminaciones, pero la arquitectura e ingeniería la armó Cristián Gaete, uno de mis mejores amigos, a quien todos conocen como Chufla. La historia comienza el año pasado en Talca, cuando una noche me junté con Chufla para conversar y en un momento me mostró esta canción que hizo como respuesta a una petición bastante deshonrosa que le hizo un coterráneo. A saber: a Chufla le recomendaron hacer una canción para, según la ofensiva expresión de ese coterráneo, simple y llanamente poder comerse minas al tocarla. Yo inmediatamente me enamoré de lo que escuchaba, ya que, al igual que cuando Édith Piaf escuchó por primera vez “Non, je ne regrette rien” o Frank Sinatra escuchó “My way” de sus autores originales, me sentí muchísimo más identificado con el manifiesto de esta canción ajena que con muchas de las mías. Debo reconocer que la parte relacionada con comerse minas no me conmovió tanto como la definición epocal de ese particular tipo de juglar. En ese momento Chufla aún no la había terminado del todo y por lo mismo pasamos el resto de esa noche muertos de la risa puliendo detalles finales de la letra. Creo que ese es uno de los momentos más luminosos de mi carrera como músico. Fue muy divertido y estimulante haber sido testigo del nacimiento de un clásico de tal calaña para la música popular en español. Bueno, y al día siguiente cambié mi mail, mi número de teléfono y me fui a Santiago a grabar la canción para incluirla en mi disco solista. De más está decir que nunca más vi a Chufla. Fin.

“Entre un cerro y otro”

A mi parecer este disco parte desde el subconjunto de intereses que comparto con el resto de los miembros de la banda de música no-experimental VariosArtistas, y a medida que avanza se va acercando más al subconjunto que comparto con el resto de Tus Amigos Nuevos. Esta canción es la penúltima y por tanto, según esa lógica, es una de las más “tusamigosnuevesca” del disco. Traté de hacer una canción bailable, y espero de todo corazón que en algún momento a alguien le parezca una buena idea bailarla. Técnicamente es una canción que armé sin acudir a las cuerdas que normalmente utilizo, ya que si bien tenía la melodía y las notas, a diferencia de casi todas las canciones que he inventado, no tenía un rasgueo o un arpegio fijo para guitarra, ukelele o charango a la hora de interpretarla. Por lo mismo, me di la libertad de buscar inspiración en el maravilloso mundo de los acompañamientos de teclado tan populares entre los supermercados de provincia, y di con que el preset llamado “Salsa” y el preset titulado “Rap Pop” eran particularmente efectivos en términos emocionales. Por consiguiente, puse cada uno de estos presets a un lado distinto de la mezcla en estéreo, y se armó un entramado rítmico que terminé de cuajar con el sonido de la alarma de mi celular. Esto provoca que si escuchas la canción con audífonos, escucharás por el oído derecho una cadencia latina y por el lado izquierdo un ritmo noventero que recuerda al opening de “Rugrats”. Asimismo, esta dualidad se ve reflejada en la letra, la cual puede ser interpretada tanto como una declaración de amor, como una igualmente irresponsable, picarona y superficial descripción de lo que nos define como chilenos.

FE DE ERRATAS: Les juro que Cristián Gaete (aka Chufla) me dio su consentimiento para grabar su canción. Lo anterior era una broma, cruz para el cielo. De hecho, es él quien interpreta los coros graves que se escuchan cuando cantamos al unísono la palabra “retrofuturista”. Quizás es este mismo registro bajo el que convierte a este huaynito sinvergüenza que terminé grabando, en una balada abiertamente erótica cuando sale de su boca. De todos modos, me consta que Chufla está pololeando y fue solamente un desafío intelectual el lograr componer una canción para que le salieran brillos. Al igual que Neruda, su servicio a la comunidad es desplegar herramientas retóricas para paliar la soledad en esta parte del mundo. Finalmente todos sabemos que la poesía es no es de quien la escribe sino de quien la necesita

Pino se lanza en vivo el 14 de julio en Sala Master en Santiago; el 15 de julio en Talca; y 22 de julio en Valparaíso.